logotipo tecnofacts

Xenobots: Primeros robots vivos que pueden reproducirse

Xenobots: Primeros robots vivos que pueden reproducirse

Los científicos estadounidenses que crearon los primeros robots vivos afirman que los xenobots, ya pueden reproducirse, y de una manera que no se ha visto en plantas ni en animales.

Formados a partid de las células madre de la rana de uñas africana (Xenopus laevis) he aquí su derivado del nombre xenobots, tienen menos de un milímetro de ancho. Las diminutas manchas fueron presentadas por primera vez en 2020 después de que los experimentos demostraran que podían moverse, trabajar en grupo y autocurarse.

Ahora, los científicos que los desarrollaron en la Universidad de Vermont, la Universidad de Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard dicen que descubrieron una forma totalmente nueva de reproducción biológica

“Las ranas tienen una forma de reproducirse que utilizan normalmente, pero cuando (…) se liberan (las células) del resto del embrión y se les da la oportunidad de descubrir cómo estar en un nuevo entorno, no solo descubren una nueva forma de moverse, sino que también descubren aparentemente una nueva forma de reproducirse”.

XENOBOTS

¿Robot u organismo?

Las células madres son células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células.

Para fabricar los xenebots, los investigadores extrajeron las células de los embriones de la rana y las dejaron incubar sin manipulación.

“La mayoría de la gente piensa que los robots están hechos de metales y cerámica, pero no se trata tanto de lo que está hecho un robot como de lo que hace, que es actuar por sí mismo en nombre de las personas”, dijo Josh Bongard, profesor de Informática y experto en Robótica de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio.

“En ese sentido es un robot, pero también es claramente un organismo hecho con células de rana no modificadas genéticamente”.

TE RECOMENDAMOS: Xiaomi Robots: Ahora limpiarán tu hogar

Bongard dijo que descubrieron que los xenobots que tenían la forma de esfera estaban hechos de 3.000 células que podían replicarse. Pero ocurrió raramente bajo ciertas condiciones. Por lo que los xenobots utilizaban “replicación cinética”, proceso que ocurre a nivel molecular, pero que nunca se había observado en células u organismos enteros, dijo Bongard.

Por lo que los investigadores, con la ayuda de la inteligencia artificial pudieron demostrar que los xenobots son mas eficaces es ente tipo de replicación.

El progenitor gira una gran bola de células madre que está madurando en un nuevo xenobot.

“La IA no programó estas máquinas de la forma en que solemos pensar en escribir código. Modeló y esculpió hasta que dio con esta forma de ‘Pac-Man’”, explica Bongard.

Los xenobots aun no tienen ninguna explicación lógica o practica, pero por lo que esta combinación de biología molecular e inteligencia artificial podría utilizarse en tareas del cuerpo y del medio ambiente.

Aunque la perspectiva de la biotecnología autorreplicante podría suscitar inquietud, los investigadores afirmaron que las máquinas vivientes están totalmente contenidas en un laboratorio y son fácilmente extinguibles, ya que son biodegradables y están reguladas por expertos en ética.

Entérate de todas las novedades más sonadas en nuestro portal y visitando todas las redes sociales de Esto Sí Pasó.

Fuente: CNN

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *