logotipo tecnofacts

Microfliers, los chips voladores inspirados en semillas

Microfliers, los chips voladores inspirados en semillas

La ciencia y tecnología cada vez se inspira mas en la naturaleza, y lo podemos ver en la creación de microchips con forma de semilla llamada Microfliers.

Incontables proyectos tecnológicos se basan en un mundo bañado por chips y sensores.

¿Qué hace los Microfliers?

Esto hace que recopilen información con detalle del aire, agua, animales y vegetación para conocer en profundidad el impacto del medio cambio climático.

Ciertamente la naturaleza es una fuente inagotable de ideas y es que por ejemplo, la gran mayoría de las semillas utilizan el viento para viajar largas distancias y propagar su especie.

Por lo que la Universidad Northwestern de Estados Unidos creo diminutos chips voladores que formen una red con la que puede medir la contaminación ambiental.

“Hemos superado a la naturaleza, al menos en el sentido estricto ya que hemos podido construir estructuras que caen con trayectorias más estables y a velocidades más lentas que las semillas equivalentes de plantas o árboles” afirma John Rogers, especialista en bioelectrónica y director de desarrollo de los microfliers, a Nature.

Microfliers

Esta tecnología va a dar potencia a productos, tanto que estudios sugieren que en las próximas décadas encontraran chips en cada producto del supermercado, debajo de la piel como herramientas de monitorización para salud o camuflados en la naturaleza.

Los chips o microvoladores como los han denominado sus creadores cuentan con tres alas aerodinámicas con las que planear con el viento. En el centro, los sensores recogen información sobre el aire. Están equipados con sensores, una memoria para almacenar los datos recogidos y una antena que transmite la información de forma inalámbrica hasta un móvil u ordenador. Todo este equipo se sostiene con una fuente de energía que es capaz de “recolectar energía ambiental”.

TE RECOMENDAMOSXenobots: Primeros robots vivos que pueden reproducirse

Mecanismos sostenibles

Hablar de lanzar miles de chips por el aire no suena muy respetuoso con el medioambiente y recolectar los microchips una vez dispersados es una tarea muy compleja. Pero los investigadores cuentan con experiencia en dispositivos electrónicos transitorios, o dicho de otra forma, que se disuelven sin causar daños en el entorno. Rogers formó parte del equipo que desarrolló el marcapasos bioabsorbible, un dispositivo minúsculo que se acaba disolviendo en el cuerpo tras dos semanas de funcionamiento.

A raíz de estos inventos anteriores, la Universidad de Northwestern ha desarrollado los microfliers para que se disuelvan en el agua subterránea con el paso del tiempo. Esto se consigue con “polímeros degradables conductores compostables y chips de circuitos integrados solubles que, naturalmente, se desvanecen en productos finales ambientalmente benignos cuando se exponen al agua”, explica el investigador.

El equipo afirma que la absorción de estos mecanismos se realiza de forma natural y es inofensiva para el entorno donde caigan los microchips. Ahora toca poner en práctica este concepto, pues los microfliers aún no se han puesto a prueba en campo abierto.

Entérate de todas las novedades más sonadas en nuestro portal y visitando todas las redes sociales de Esto Sí Pasó.

INFO: El Español

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *