logotipo tecnofacts

La tecnología que captura y almacena el carbono

La tecnología que captura y almacena el carbono

La captura de carbono ha sido pregonada como una importante solución tecnológica a la crisis climática

El servicio de verificación de datos de la revista escocesa ‘The Ferret’ analizó cómo funciona y si es realmente una solución viable.

Pero, ¿realmente funciona? En teoría, si. Pero en cambio la practica plantea muchas dudas. Incluyendo expertos que han cuestionado su eficacia.

¿Qué es la captura y almacenamiento de carbono?

La captura y almacenamiento de carbono (CAC o CCS, por sus siglas en inglés) es el proceso de captura de carbono en aquellos procesos en los que normalmente se libera a la atmósfera. Este carbono se transporta desde donde se captura hasta donde se almacena, en un lugar seguro, a menudo bajo tierra.

Podría interesarte Compran tierras virtuales en Metaverso por 2.4 millones de dólares

¿Cómo se captura el carbono?

El carbono puede ser capturado en muchos procesos a gran escala, como por ejemplo en centrales eléctricas y en el procesamiento del gas natural. Hay diferentes formas de hacerlo.

La captura se puede realizar después de que se quemen los combustibles fósiles retirando el CO2 emitido por los tubos de escape (o las chimeneas industriales), que generalmente se liberan al aire.

También existen métodos para capturar la precombustión del carbono. En este caso se atrapa el CO2 antes de que se queme el combustible mediante procesos llamados «gasificación» o «reformación». Esto ocurre cuando el combustible se quema parcialmente y se convierte en un gas sintético, de donde se puede extraer el CO2.

Finalmente, hay un proceso llamado oxicombustible, en el que el combustible se quema en un entorno de oxígeno en lugar de hacerlo en uno de aire. El resultante son gases que contienen principalmente CO2 y agua. Cuando el agua se enfría y se condensa, se puede capturar el CO2 restante.

¿Qué impacto puede tener?

Allá donde se use, la tecnología CAC actual tiene como objetivo eliminar el 90% de las emisiones de carbono. Esto puede tener un impacto significativo en las emisiones de la producción de combustibles fósiles, reduciendo así la huella ambiental del sector energético.

Los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo mucho en estos métodos de captura y almacenamiento como una forma de cumplir con sus objetivos de emisiones y llegar al cero neto. La tecnología está respaldada por la industria del petróleo y el gas.

Según el Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES), actualmente hay 26 proyectos de captura de carbono activos a gran escala y a nivel global, y 34 más en diferentes etapas de desarrollo.

carbono

¿Cuáles son los inconvenientes de la captura de carbono?

  • Es lento el progreso en la preparación de las instalaciones
  • La cantidad de CO2 capturada por la tecnología es muy pequeña; tiene la capacidad de 40 millones de toneladas al año.
  • El coste del desarrollo de la captura de carbono y de llevar las instalaciones de CAC a niveles comerciales ha generado muchas críticas.
  • La mayoría de los proyectos de captura de carbono no estarán en funcionamiento hasta la próxima década.
  • Un método para que los países con una gran producción de combustibles fósiles continúen extrayéndolos y vendiéndolos, lo que obstaculizaría los intentos globales de reducir las emisiones.
  • Surgió el temor del peligro potencial de que el CO2 se escape de las areas subterráneas de almacenaje.

Después de saber los beneficios así como los inconvenientes del almacenamiento de carbono ¿Qué te pareció?

El futuro en la tecnología está llegando y está al alcance de nuestras manos, es por eso que ¡En Tecnofacts queremos informarte de todas las novedades del mundo y de la tecnología!

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *