logotipo tecnofacts

Secuestro de cuentas de WhatsApp: realidad creciente en México

Secuestro de cuentas de WhatsApp: realidad creciente en México

El hackeo o secuestro de cuentas en WhatsApp es más común de lo que parece, primero te marcan de números desconocidos, te envían un código y después ya no puedes acceder a tu cuenta, situación que los delincuentes aprovechan para mandar mensajes a tus contactos con la finalidad de extorsionar. Eso le pasó a Fátima Calderón, quien narró su experiencia al medio español El País.

La periodista Darinka Rodríguez dio a conocer el caso Fátima Calderón, quien un miércoles por la madrugada recibió una llamada en su teléfono celular desde Point Pleasant Beach, en Nueva Jersey, Estados Unidos. En ese entonces Fátima no contestó puesto que era un número desconocido.

Luego empezó a recibir llamadas de familiares y amigos. “Quienes secuestraron mi cuenta empezaron a mandar mensajes a mi nombre pidiendo dinero y dando un número de cuenta de BBVA”, comenta. Lo cierto es que pasó más de una semana sin poder acceder a sus mensajes, por lo que decidió alertar a sus contactos desde su perfil de Facebook. “Mis amigos se dieron cuenta porque el que suplantó mi identidad tenía pésima ortografía y resultaba incluso más simpática que yo”, bromea.

Podría interesarte Jack Dorsey, director de Twitter renuncia a su cargo

Darinka añade que aunque existen mecanismos de WhatsApp para evitar que haya suplantaciones de identidad o robos de cuenta, son pocos los usuarios que los utilizan, pues de acuerdo con la firma de ciberseguridad VU, el 80 por ciento de los usuarios de esta mensajería no realizan el proceso de verificación y eso los hace vulnerables a un ataque.

SECUESTRO DE CUENTAS

“Los delincuentes operan mediante ingeniería social, captando hábitos de consumo, preferencias y con sólo el número de teléfono pueden enviarte un link para caer en la trampa”, señaló en entrevista con El País, Gabriel Bravo, director comercial en México de VU.

En el texto, Darinka Rodríguez sostiene que según las firmas de seguridad y WhatsApp, no hay forma de evitar que alguien use cualquier número en el proceso de verificación. Y que si un atacante hace eso, el usuario recibe llamadas y mensajes con un código, así como una notificación en la que se invita a no compartir el código de registro con nadie. Lo anterior se puede hacer de manera reiterada, donde el usuario quizás no le dará importancia a los mensajes, no obstante, el delincuente puede tener acceso a todos los contactos de la víctima.

El hackeo de cuentas se da en todos los niveles.

¿CÓMO PREVENIR UN HACKEO O SECUESTRO DE CUENTAS? 

En el texto publicado en el diario El País, Darinka Rodríguez recoge que uno de los elementos más importantes es el comportamiento del usuario, ya que la filtración de base de datos es frecuente. “Tan sólo en abril de 2021, Facebook sufrió el robo de los datos de 533 millones de personas, entre ellos, el número telefónico, el primer paso para poder ser víctima de un secuestro de la cuenta o suplantación de identidad”, expuso.

Por su parte, director comercial en México de VU declaró al medio español que los usuarios siempre deben “verificar el teléfono de quien manda mensajes, así como el evitar mandar cadenas de mensajes que parezcan inofensivos y en su caso, hacer una denuncia a la Policía Cibernética”. Y realizar la verificación en dos pasos que provee WhatsApp.

Te invitamos  a que sigas leyendo de nuestras notas sobre tecnología donde encontraras las noticias mas recientes y el mejor contenido, solo aquí en Tecnofacts.

Con información de sinembargo.mx

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *